PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR C.E.I.P. NTRA. SRA. DEL ROSARIO
CORTES DE LA FRONTERA- CURSO 2015/ 2016
                                       

I.            INTRODUCCIÓN (situación de la biblioteca)

II.          OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA

III.       TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOECA

IV.        SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

V.           ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

VI.        POLÍTICA DOCUMENTAL.

VII.       CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA.

VIII.    CONTRIBUCIÓN AL  ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN

IX.        APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS

X.           ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN

XI.        COLABORACIONES.

XII.      FORMACIÓN

XIII.    RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS.

XIV.     EVALUACIÓN

XV.       ANEXOS.



I. INTRODUCCIÓN.

         Según la valoración de la situación actual de la biblioteca,  diríamos que se encuentra en una situación de inicio de servicios y programas, siendo ésta un complemento del trabajo docente.

        Ya se ha confeccionado un reglamento de funcionamiento de la misma, que se ha incorporado al Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro. 

        Habrá que incidir especialmente en los siguientes aspectos:

o   Mantener estables la gestión y los servicios.
o   Continuar con las tareas  técnico-administrativas.
o   Organizar actividades generales del fomento de la lectura.
o   Iniciar la articulación de programas de formación básica de usuarios de biblioteca.
o   Actualizar del blog de la Biblioteca, Bibliobook.
o   Configurar el itinerario de lectura del centro.

II. OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA.

Según  la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo

·                    Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recurso para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos (Art.113 - 3)
·                    La organización de la biblioteca escolar deberá permitir que funcione como un espacio abierto al servicio de  la comunidad educativa de los centros y en colaboración con el municipio   (Art. 113 – 4)
·                    Contribuir a hacer efectivo lo dispuesto en el art. 19; que para la Educación Primaria, en el punto 3 establece: “A fin de fomentar el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo a la misma”

        La Ley de Educación de Andalucía  hace referencia especial a las bibliotecas escolares en los siguientes términos:

·                    La biblioteca escolar se convertirá en un recurso estratégico que adquiera protagonismo en determinados ámbitos del desarrollo del Plan de Centro: educación en el uso de la información y tratamiento digital, fomento de la lectura, selección de recursos, organización y difusión del conocimiento, apoyo a programas y proyectos del centro...

        Apoyándose en todo lo anteriormente expuesto y considerando el Real Decreto 1513/2006 del 7 de diciembre, la biblioteca de este centro establece como objetivos prioritarios los siguientes:

·                    Favorecer el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis, la creación literaria y la alfabetización digital.
·                    Promover el uso de la biblioteca escolar integrándola en la práctica docente, y procurando a través de ella el desarrollo de hábitos lectores, competencias escritoras y habilidades de autoaprendizaje.
·                    Acercar el libro al niño, y a toda la comunidad educativa, haciendo posible el descubrimiento de las riquezas que proporcionan los mismos.
·                    Estimular en el alumnado el espíritu crítico y reflexivo ante la información que procede de diferentes medios.
·                    Desarrollar el hábito  y el gusto por la lectura, articulando desde la biblioteca programas de animación a la lectura para toda la comunidad educativa.
·                    Conectar el aprendizaje de las nuevas tecnologías con el uso de la biblioteca escolar.
·                    Participar  en actividades relacionadas con las efemérides culturales que se propongan y organización de actividades complementarias como Día contra la violencia de género, Día de la paz y la no violencia, Día de la Constitución, Día de Andalucía, Día de la lectura en Andalucía y Día del Libro entre otras.
·                    Liderar la participación en actividades literarias organizadas desde el centro o cualquier otra entidad u organismo público o privado.
·                    Facilitar el uso de la sala de la biblioteca como lugar de reuniones para la comisión de delegados/as y otros miembros de la comunidad educativa.

En materia organizativa:

·                    Realización de tareas técnico organizativas para el mantenimiento de la colección y de los servicios de la biblioteca.
·                    Finalizar la recatalogación de todos los ejemplares por la C.D.U., así como las nuevas adquisiciones.
·                    Establecer el horario y las tareas correspondientes al personal implicado en la puesta en marcha y mantenimiento de la biblioteca: equipo de apoyo, responsable y monitora.
·                    Elaboración del horario de asistencia del alumnado a la biblioteca.


III. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS.
 Automatización, organización de la colección y recursos humanos disponibles para llevar a cabo el plan de trabajo de la biblioteca.


1.   Organización y gestión de la colección.

•      Finalizar la recatalogación de todos los ejemplares por la C.D.U., así como las nuevas adquisiciones, con la aplicación Abies: registro, sellado y catalogación. Seguidamente procederemos a su clasificación según la CDU e indización (descriptores). Para finalizar con la colocación de la signatura, tejuelado y código de barras. Señalizar los volúmenes con el código de colores según temática y tramos de edad.
•      Forrar los volúmenes nuevos y reparar los deteriorados.
•      Colocar los documentos: de izquierda a derecha y de abajo-arriba en orden alfabético.
·                    Expurgar los documentos que estén en mal estado o que no correspondan a las necesidades del alumnado y del profesorado.

2. La adecuación de los espacios y recursos materiales necesarios.

        Como se deduce de la valoración realizada, la biblioteca del centro tiene buena ubicación, accesibilidad e iluminación. Las áreas y secciones de la misma están señalizadas.

 Para este curso nos proponemos las siguientes actuaciones:

·                    Remodelar la decoración y colocación del mobiliario para crear un ambiente de estudio y lectura que sea agradable.
·                    Gestionar la localización de una zona telemática y audiovisual para poder visualizar documentos  en soporte informático y audiovisual.

3.Distribución de tareas al personal implicado en la gestión de la biblioteca.

         En la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar durante el curso 2015/2016 intervienen:

·         Responsable: Inés Moreno Torres.
·         Equipo de apoyo: Eva Mª Fernández Ortega, Monserrat Alabarce Calderón y Cristina María Padilla
·         Maestros colaboradores: Cristóbal Nuñez García.
·         Monitora escolar: María Auxiliadora Chacón Delgado.

Funciones de la persona responsable de la biblioteca
       
        Atendiendo a la instrucción quinta, de las “Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación  Educativa, sobre la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar, las funciones de la persona responsable son: 

a) Elaborar, en colaboración con el equipo directivo y el equipo de apoyo, el Plan de trabajo de la biblioteca escolar, atendiendo al proyecto educativo del centro.
b) Realizar el tratamiento técnico de la colección.
c) Coordinar y establecer las líneas maestras y criterios de selección, actualización y adquisición de la colección, de su circulación y de su explotación en función de las necesidades del centro y atendiendo a las propuestas, peticiones del profesorado y de otros sectores de la comunidad educativa.
d) Difundir la colección, los recursos y contenidos seleccionados, creando y utilizando los productos y herramientas necesarios para darlos a conocer a la comunidad educativa.
e) Coordinar y establecer las líneas maestras y criterios de préstamo y organización de la utilización de los espacios y los tiempos.
f) Asesorar al profesorado en estrategias de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca, así como promover actuaciones relativas al fomento de la lectura en colaboración con los departamentos o ciclos.
g) Asesorar al profesorado y promover actuaciones y programas relacionados con la formación del alumnado en habilidades de uso de la información y desarrollo de competencias informacionales.
h) Informar al claustro y al equipo técnico de coordinación pedagógica de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas.
i) Promover y coordinar la colaboración con las familias, bibliotecas públicas, instituciones y entidades
j) Elaborar, junto al equipo de apoyo, la memoria anual de la biblioteca y coordinar las autoevaluaciones periódicas que se acometan.

        El equipo de apoyo se encargará de:

a) Elaborar, en colaboración con la persona responsable de la biblioteca y el equipo directivo, el plan de trabajo de la biblioteca, atendiendo al proyecto educativo del centro.
b) Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.
c) Realizar labores de selección y gestión de recursos informativos y librarios en diversos formatos y soportes para darlos a conocer a todo el centro.
d) Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.


IV.SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

         Los servicios de la biblioteca irán dirigidos a favorecer el acceso a la información y a los recursos disponibles en la biblioteca.
       
En la biblioteca del centro, tenemos establecido:

  • Servicio de préstamo individual y colectivo.
  • Lectura y consulta en sala.
  • Acceso a documentos en soporte informático.
  • Acceso a internet (wifi).

Además pretendemos:

·         Difundir  el acceso al catálogo en intranet y en línea para dar difusión a los fondos de la biblioteca y facilitar al profesorado la selección del material que necesite.
·         Establecer el servicio de “recomendaciones de lectura” para el alumnado y el profesorado.
·         Arbitrar un sistema de recogida de peticiones mediante un buzón de sugerencias.
        La biblioteca está abierta durante todo el horario escolar y cada grupo-clase tiene asignada una hora semanal para acudir a ella junto con su maestr@,  en el que se respetaran las normas de funcionamiento de la misma. ANEXO IV.
        Para este curso no está operativo el servicio de apertura en horario extraescolar.

V. ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

·         Informar dentro de las reuniones de Claustro, del  Equipo técnico de coordinación pedagógica y Equipos docentes sobre las cuestiones que atañen al desarrollo del plan de trabajo de la biblioteca escolar de manera regular.
·         Informar al profesorado de la recepción y características de los documentos recibidos.
·         Actualizar la página web del colegio y el blog de la biblioteca (“Bibliobook” ).


·         VI. POLÍTICA DOCUMENTAL.

·         Pedir a los tutores y especialistas que reflejen por escrito  las necesidades de textos y documentos para el desarrollo de las intervenciones en lectura y uso de la biblioteca.
·         Configurar el corpus de obras que conformen el itinerario básico de lectura del centro.
·         Reponer las bibliotecas de aula para que contengan: libros recreativos que posean componentes literarios pero con finalidad informativa (libros-juegos, narraciones biográficas,…),libros de literatura infantil y juvenil (poesía, narrativa, teatro), libros informativos para complementar los contenidos de las áreas (diccionarios de lengua española, de sinónimos y antónimos, obras documentales, de consulta, revistas,...atlas).
·         Revisar los lotes de libros, reponer y adquirir nuevos lotes para todos los cursos. 

  1. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA.

1. Competencia lingüística y fomento de la lectura.

1.1.      Actividades de carácter general articuladas por la biblioteca:

·         I Semana de la Biblioteca: Apertura de la Biblioteca con la visita de todos los alumnos por cursos: En  E. Infantil y 1º Ciclo de Primaria, Cuenta-cuentos sobre  “Alicia en el país de las maravillas” con motivo del 150 aniversario de su publicación y en 2º y 3º Ciclo, Formación de usuarios.
·         Halloween: Los niños y niñas del 1º Ciclo de Ed. Primaria, recitan poesías relacionadas con la temática a los de Ed. Infantil “El fantasma Nicolás”.
·         Día contra la violencia de género: Lectura del cuento “Rosa Caramelo”, para Infantil y el 1º Ciclo de Primaria; “El maltrato sutil” para el 2º Ciclo de Primaria y para el 3º Ciclo “ Elenita. La sopladora de vidrios”. Se realizarán diversos trabajos según los ciclos y todo se recogerá en un mural a nivel de centro, con el título “TRATÉMONOS BIEN”.
·         Efemérides como,  Día de la Constitución, Día de la Paz, Carnaval: colaborar con las actividades que se realicen en el centro y proporcionar recursos documentales al profesorado y alumnado que lo solicite.
·          Día de la lectura  en Andalucía: “Apadrinamiento lector” y representación teatral por parte de los padres y madres de Ed. Infantil del cuento “Las princesas también se tiran pedos”.
·         “Concurso de tarjetas Navideñas”.
·         Cuenta-cuentos una vez al mes para los niños y niñas de Ed. Infantil y 1º Ciclo de Primaria.
·          Puesta en marcha de “La maleta viajera”.
·          Festival del Día de Andalucía: “Antología poética” sobre poetas andaluces.
·         Día del libro:”Mercadillo del libro usado” y actividades de lectura en las clases.
·         Semana cultural: Puertas mágicas, cada clase prepara un cuento o libro a otra clase y le regala la decoración de la puerta.
·         Bibliopatio: Lectura de cuentos y tebeos en los recreos.
·         “Los cuentos se hacen realidad”: una vez al mes, los niñ@s de 4º de Primaria leerán cuentos, poesías, dramatizaciones,… a los niñ@s de 5 años de Infantil.
·         Lectura y trabajo sobre la lectura del Proyecto lector del centro.
·         Cuento viajero.
·         Pasaporte para la lectura, donde los niños y niñas anotarán los libros que han leído.
·         Visita a la Biblioteca Municipal, exposiciones que se realicen en el pueblo, feria del libro del Instituto,.....

1.2.- Apoyo desde la biblioteca al desarrollo de la competencia lectora

·         Proveer de recursos documentales librarios y electrónicos a las áreas y aulas para el desarrollo de la política de lectura del centro.
·         Aconsejar al profesorado sobre la colocación de la biblioteca de aula en un lugar destacado.

VIII.CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN.

 1.Desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje.

·         Iniciar un programa básico de formación de usuarios para el profesorado y otro adaptado al alumnado.
·         Organizar con el alumnado actividades que requieran la utilización de documentos de referencia y consulta (enciclopedias, diccionarios, periódicos,..) para dar a conocer sus características, utilidades y forma de uso.


IX.APOYO DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS.

1. Promoción de intervenciones relacionadas con la elaboración de proyectos documentales y proyectos de trabajo aula-biblioteca escolar.

·         Aportar materiales y recursos en distintos formatos y soportes para el desarrollo de proyectos de aula que se lleven a cabo en este curso.
·         Seleccionar y proporcionar materiales  y recursos en distintos soportes para el desarrollo de proyectos documentales de los distintos grupos de alumnos.
·         Incitar y colaborar en la organización de exposiciones temáticas relacionadas con  los trabajos y proyectos abordados.

2. Apoyo de la biblioteca a programas, proyectos, aulas y áreas.

·         Informar de los recursos disponibles y accesibles para apoyar a los programas y proyectos del centro.
·         Informar, seleccionar y proporcionar recursos librarios y electrónicos para el apoyo a las actividades relacionadas con celebraciones de carácter institucional, efemérides y eventos culturales.

X. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN.

1. Actuaciones relacionadas con la atención a la diversidad, dificultades de aprendizaje, las necesidades educativas especiales.

·         Establecer y señalizar una sesión específica dedicada a la diversidad.
·         Localizar y recopilar todo el material que haya referido a diversidad, dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales,....para posteriormente poder detectar las necesidades en este ámbito.
·         Dedicar una hora del horario de biblioteca para llevar a estos alumnos con n.e.e.

XI. COLABORACIONES

·         Animar a los tutores a informar sobre el plan de trabajo, servicios y programas de la biblioteca escolar, en las reuniones prescriptivas  con la familia.
·         Implicar a las familias en el desarrollo lector de sus hijos/as, realizando la actividad de la “Maleta viajera”.
·         Participar en el Concurso que convoca el Ayuntamiento “Cuentos de Navidad”.
·         Crear un grupo de padres/madres colaboradores de la biblioteca escolar.
·         Establecer un calendario de visitas a la biblioteca municipal y organizar conjuntamente con la bibliotecaria de la misma y  los servicios del Ayuntamiento  una actividad de animación a la lectura.
·         Buscar la posibilidad de colaborar en  actividades conjuntas con la biblioteca del instituto como ya se hizo en cursos pasados.
·         “La zambomba de Navidad”. Actividad teatral concedida por la Diputación de Málaga, para el 1º Ciclo de Primaria.

XII. FORMACIÓN.

·         Orientar al profesorado para que participe en la red profesional de bibliotecas escolares.
·         Grupos de trabajo y cursos de perfeccionamiento que puedan surgir a lo largo del curso, relacionados con la Biblioteca.
·         Realizar los cursos que se consideren de las Líneas de participación  de BECREA.
·         Acudir a las reuniones establecidas para los responsables y equipo de apoyo, en el CEP, o donde se indique.

  1. RECURSOS MATERIALES ECONÓMICOS.(Presupuesto).

El presupuesto que el Equipo Directivo otorga a la Biblioteca, depende de las necesidades:

·         Cada curso se reponen los lotes de libros para las aulas,
·         Se sufragan los gastos de la celebración de las efemérides y del concurso de Tarjetas Navideñas, “La maleta viajera”, visitas de autora…

Este año está en proyecto:

·         Reponer los lotes de libros para todos los cursos de E. Primaria.
·         Adquirir lotes nuevos por cursos.
·         Reponer el mobiliario.


  1. EVALUACIÓN.
Se propone un modelo flexible de evaluación que ayude a sistematizar las prácticas de uso de la biblioteca escolar, teniendo en cuenta las dimensiones siguientes:

DIMENSIÓN 1: Desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje.

1.1. Formación básica de usuarios de biblioteca: Intervenciones relacionadas con el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece.
1.2. Intervenciones relacionadas con las competencias y actitudes para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, tratamiento de la información y competencia digital.
1.3. Promoción de intervenciones relacionadas con la elaboración de proyectos documentales y proyectos de trabajo aula biblioteca escolar.
1.4. Apoyos de la biblioteca a programas, proyectos, aulas y áreas.
1.5. Actuaciones relacionadas con la atención a la diversidad, las dificultades de aprendizaje, las necesidades educativas especiales.

DIMENSIÓN 2: Competencia lingüística y fomento de la lectura.

2.1. Realización de actividades de carácter general articuladas por la biblioteca escolar.
2.2. Apoyos de la biblioteca al desarrollo de la competencia lectora y su vinculación a la implementación de los proyectos lingüísticos o planes de lectura de los centros.
2.3. Desarrollo de secciones documentales de aula y contribución a la planificación y desenvolvimiento de actos de lectura y uso de la documentación en todas las áreas.

DIMENSIÓN 3: Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos

3.1. Adecuación de infraestructura, equipamiento y accesibilidad.
3.2. Servicios operativos de la biblioteca.
3.3. Realización de tareas técnico-organizativas para el mantenimiento de la colección y de los servicios bibliotecarios.
3.4. Recursos humanos con implicación en la gestión de la biblioteca.
3.5. Promoción de la biblioteca; mecanismos para circulación y difusión de la información y el conocimiento.
3.6. Política documental.

DIMENSIÓN 4: Dimensión social y de cooperación

4.1. Acción de colaboración: implicación con las familias, cooperación con la biblioteca pública de la zona, editoriales, entidades, fundaciones, planes institucionales; cooperación con otras bibliotecas escolares.
4.2. Apertura de la biblioteca en horario extraescolar y articulación de programas de prevención de la exclusión social, de compensación educativa y de extensión cultural.
4.3. Utilización de las redes sociales.

DIMENSIÓN 5: Innovación, formación y supervisión
5.1. Incorporación del uso de la biblioteca a los documentos nucleares del centro.
5.2. Formación del profesorado en el ámbito de la utilización de
la biblioteca escolar.

Cada trimestre haremos un cuadrante con las actividades más importantes que se van a realizar y lo colocaremos en el tablón de anuncios de la Biblioteca. Luego valoraremos el trabajo realizado comprobando si los objetivos y actividades propuestas se están llevando a cabo con un registro de avances y dificultades. En el ANEXO I, II y III  aparecen estos cuadrantes, pero es de destacar que este Plan de trabajo está abierto a nuevas actividades que puedan ir surgiendo.

 Al término del curso, tendremos en cuenta las aportaciones que se hagan desde todos los sectores  para mejorar de cara al curso siguiente.


ANEXO I

ACTIVIDADES DEL 1º TRIMESTRE
CURSO 2015-16


Catalogar, organizar y colocar los libros.
Elaborar el horario de uso de la Biblioteca.
Realizar los préstamos para las bibliotecas de aula.
Reponer  lotes de libros para todos los cursos.
I Semana de la Biblioteca escolar.
Bibliopatio
Halloween.
Día contra la violencia de género.
Día de la lectura en Andalucía: “Apadrinamiento lector”. Representación teatral.
Día de la Constitución.
Navidad: “Concurso de tarjetas navideñas”.
Concurso del Ayuntamiento: “Cuentos de Navidad”.
Cuenta-cuentos a los niños de E. Infantil.
“La zambomba de Navidad”. Actividad teatral concedida por la Diputación de Málaga, para el 1º Ciclo de Primaria.
Pasaporte a la lectura.
Actualizar el blog de la Biblioteca (Bibliobook).


ANEXO II

ACTIVIDADES DEL 2º TRIMESTRE
CURSO 2015-16

Catalogar, organizar y colocar los libros.
“Maleta viajera”
Día de la Paz.
Carnaval.
Día de Andalucía: lecturas de poemas de poetas andaluces.
“Los cuentos se hacen realidad”
Bibliopatio
Cursos relacionados con la Biblioteca.
Cuenta-cuentos a E. Infantil
Cursos a realizar desde la Línea de participación 2 de la BECREA.
Actualizar el blog de la Biblioteca.


ANEXO III

ACTIVIDADES DEL 3º TRIMESTRE
CURSO 2015-16

Catalogar, organizar y colocar los libros.
Día del libro: Mercadillo del libro usado.
El cuento viajero
Bibliopatio
Semana cultural: Puertas mágicas.
Los cuentos se hacen realidad
Cuenta-cuentos. Ed. Infantil
Actualizar BIBLIOBOOK
Recogida de todos los libros en préstamo.
Realizar la evaluación de los objetivos y actividades realizadas.




ANEXO IV


HORARIO DE BIBLIOTECA
CURSO 2015-16

LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
 9 - 9:45
2º B


 9:45 -10:30

2º A
P.T.

 10:30 - 11:15


4 AÑOS


 11:15 - 12




12 - 12:30
R
E
C           R
E
O
 12:30 -1:15




3 AÑOS
13:15 - 14
5 AÑOS






PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR C.E.I.P. NTRA. SRA. DEL ROSARIO
CORTES DE LA FRONTERA- CURSO 2014/ 2015
                                       

I.            INTRODUCCIÓN (situación de la biblioteca)

II.          OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA

III.       TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOECA

IV.        SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

V.           ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

VI.        POLÍTICA DOCUMENTAL.

VII.       CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA.

VIII.    CONTRIBUCIÓN AL  ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN

IX.        APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS

X.           ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN

XI.        COLABORACIONES.

XII.      FORMACIÓN

XIII.    RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS.

XIV.     EVALUACIÓN

XV.       ANEXOS.








I. INTRODUCCIÓN.

         Según la valoración de la situación actual de la biblioteca,  diríamos que se encuentra en una situación de inicio de servicios y programas, siendo ésta un complemento del trabajo docente.

        Ya se  se ha confeccionado un reglamento de funcionamiento de la misma, que se ha incorporado al Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro. 

        Habrá que incidir especialmente en los siguientes aspectos:

o   Mantener estables la gestión y los servicios.
o   Continuar con las tareas  técnico-administrativas.
o   Organizar actividades generales del fomento de la lectura.
o   Iniciar la articulación de programas de formación básica de usuarios de biblioteca.
o   Generar espacios en la Web del centro para la presencia de  servicios y programas de la biblioteca (Blog de la biblioteca).
o   Configurar el itinerario de lectura del centro.

II. OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA.

Según  la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo

·                    Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recurso para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos (Art.113 - 3)
·                    La organización de la biblioteca escolar deberá permitir que funcione como un espacio abierto al servicio de  la comunidad educativa de los centros y en colaboración con el municipio   (Art. 113 – 4)
·                    Contribuir a hacer efectivo lo dispuesto en el art. 19; que para la Educación Primaria, en el punto 3 establece: “A fin de fomentar el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo a la misma”

        La Ley de Educación de Andalucía  hace referencia especial a las bibliotecas escolares en los siguientes términos:

·                    La biblioteca escolar se convertirá en un recurso estratégico que adquiera protagonismo en determinados ámbitos del desarrollo del Plan de Centro: educación en el uso de la información y tratamiento digital, fomento de la lectura, selección de recursos, organización y difusión del conocimiento, apoyo a programas y proyectos del centro...

        Apoyándose en todo lo anteriormente expuesto y considerando el Real Decreto 1513/2006 del 7 de diciembre, la biblioteca de este centro establece como objetivos prioritarios los siguientes:

·                    Favorecer el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis, la creación literaria y la alfabetización digital.
·                    Promover el uso de la biblioteca escolar integrándola en la práctica docente, y procurando a través de ella el desarrollo de hábitos lectores, competencias escritoras y habilidades de autoaprendizaje.
·                    Acercar el libro al niño, y a toda la comunidad educativa, haciendo posible el descubrimiento de las riquezas que proporcionan los mismos.
·                    Estimular en el alumnado el espíritu crítico y reflexivo ante la información que procede de diferentes medios.
·                    Desarrollar el hábito  y el gusto por la lectura, articulando desde la biblioteca programas de animación a la lectura para toda la comunidad educativa.
·                    Conectar el aprendizaje de las nuevas tecnologías con el uso de la biblioteca escolar.
·                    Participar  en actividades relacionadas con las efemérides culturales que se propongan y organización de actividades complementarias como Día de la paz y la no violencia, Día de la Constitución, Día de Andalucía, Día de la lectura en Andalucía y Día del Libro entre otras.
·                    Liderar la participación en actividades literarias organizadas desde el centro o cualquier otra entidad u organismo público o privado.
·                    Facilitar el uso de la sala de la biblioteca como lugar de reuniones para la comisión de delegados/as y otros miembros de la comunidad educativa.

En materia organizativa:

·                    Realización de tareas técnico organizativas para el mantenimiento de la colección y de los servicios de la biblioteca.
·                    Catalogar de nuevo todos los ejemplares por la C.D.U. (Tarea que ya se inició el curso anterior), así como las nuevas adquisiciones.
·                    Establecer el horario y las tareas correspondientes al personal implicado en la puesta en marcha y mantenimiento de la biblioteca: equipo de apoyo, responsable y monitora.
·                    Elaboración del horario de asistencia del alumnado a la biblioteca.


III. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS.
 Automatización, organización de la colección y recursos humanos disponibles para llevar a cabo el plan de trabajo de la biblioteca.


1.   Organización y gestión de la colección.

•      Continuar con la nueva catalogación de todos los ejemplares de la Biblioteca (según la CDU), que se inició el curso pasado, así como de los nuevas adquisiciones, con la aplicación Abies: registro, sellado y catalogación. Seguidamente procederemos a su clasificación según la CDU e indización (descriptores). Para finalizar con la colocación de la signatura, tejuelado y código de barras. Señalizar los volúmenes con el código de colores según temática y tramos de edad.
•      Forrar los volúmenes nuevos y reparar los deteriorados.
•      Colocar los documentos: de izquierda a derecha y de abajo-arriba en orden alfabético.
·                    Expurgar los documentos que estén en mal estado o que no correspondan a las necesidades del alumnado y del profesorado.

2. La adecuación de los espacios y recursos materiales necesarios.

        Como se deduce de la valoración realizada, la biblioteca del centro tiene buena ubicación, accesibilidad e iluminación. Las áreas y secciones de la misma están señalizadas.

 Para este curso nos proponemos las siguientes actuaciones:

·                    Remodelar la decoración y colocación del mobiliario para crear un ambiente de estudio y lectura que sea agradable.
·                    Adecuar la zona de infantil con  muebles que faciliten el acceso a los libros a los más pequeños.
·                    Gestionar la localización de una zona telemática y audiovisual para poder visualizar documentos  en soporte informático y audiovisual.
·                    Proveer a la biblioteca de uno o dos ordenadores para uso del alumnado y usuario que la visite.

3.Distribución de tareas al personal implicado en la gestión de la biblioteca.

         En la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar durante el curso 2014/2015 intervienen:
·         Responsable: Inés Moreno Torres.
·         Del equipo directivo: Rosa María Vega Jiménez, Jefa de estudios.
·         Equipo de apoyo: Eva Mª Fernández Ortega, Monserrat Alabarce Calderón, Sergia Martos Gea.
·         Maestros colaboradores: Elena Carrillo Peña, José Balmori Bueno y Antonia Ruiz Collado.
·         Monitora escolar: María Auxiliadora Chacón Delgado.

Funciones de la persona responsable de la biblioteca
       
        Atendiendo a la instrucción quinta, de las “Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación  Educativa, sobre la organización y funcionamiento durante el curso escolar 2014/2015, las funciones de la persona responsable de la biblioteca escolar son: 

a) Elaborar, en colaboración con el equipo directivo y el equipo de apoyo, el plan de trabajo de la biblioteca escolar, atendiendo al proyecto educativo del centro.
b) Realizar el tratamiento técnico de la colección.
c) Coordinar y establecer las líneas maestras y criterios de selección, actualización y adquisición de la colección, de su circulación y de su explotación en función de las necesidades del centro y atendiendo a las propuestas, peticiones del profesorado y de otros sectores de la comunidad educativa.
d) Difundir la colección, los recursos y contenidos seleccionados, creando y utilizando los productos y herramientas necesarios para darlos a conocer a la comunidad educativa.
e) Coordinar y establecer las líneas maestras y criterios de préstamo y organización de la utilización de los espacios y los tiempos.
f) Asesorar al profesorado en estrategias de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca, así como promover actuaciones relativas al fomento de la lectura en colaboración con los departamentos o ciclos.
g) Asesorar al profesorado y promover actuaciones y programas relacionados con la formación del alumnado en habilidades de uso de la información y desarrollo de competencias informacionales.
h) Informar al claustro y al equipo técnico de coordinación pedagógica de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas.
i) Promover y coordinar la colaboración con las familias, bibliotecas públicas, instituciones y entidades
j) Elaborar, junto al equipo de apoyo, la memoria anual de la biblioteca y coordinar las autoevaluaciones periódicas que se acometan.

        El equipo de apoyo se encargará de:

a) Elaborar, en colaboración con la persona responsable de la biblioteca y el equipo directivo, el plan de trabajo de la biblioteca, atendiendo al proyecto educativo del centro.
b) Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.
c) Realizar labores de selección y gestión de recursos informativos y librarios en diversos formatos y soportes para darlos a conocer a todo el centro.
d) Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.


IV.SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

         Los servicios de la biblioteca irán dirigidos a favorecer el acceso a la información y a los recursos disponibles en la biblioteca.
       
        En la biblioteca del centro, tenemos establecido:

  • Servicio de préstamo individual y colectivo.
  • Lectura y consulta en sala.
  • Acceso a documentos en soporte informático.
  • Acceso a internet (wifi).

Además pretendemos:

·         Difundir  el acceso al catálogo en intranet y en línea para dar difusión a los fondos de la biblioteca y facilitar al profesorado la selección del material que necesite.
·         Establecer el servicio de “recomendaciones de lectura” para el alumnado y el profesorado.
·         Arbitrar un sistema de recogida de peticiones mediante un buzón de sugerencias.
        La biblioteca está abierta durante todo el horario escolar y cada grupo-clase tiene asignada una hora semanal para acudir a ella junto con su maestr@,  en el que se respetaran las normas de funcionamiento de la misma. ANEXO IV.
        Para este curso no está operativo el servicio de apertura en horario extraescolar.

V. ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

·         Informar dentro de las reuniones de Claustro, del  Equipo técnico de coordinación pedagógica y Equipos docentes sobre las cuestiones que atañen al desarrollo del plan de trabajo de la biblioteca escolar de manera regular.
·         Informar al profesorado de la recepción y características de los documentos recibidos.
·         Actualizar la página web del colegio, el blog de la bibliteca (“Bibliobook” ) y la BiblioWeb .


·         VI. POLÍTICA DOCUMENTAL.

·         Pedir a los tutores y especialistas que reflejen por escrito  las necesidades de textos y documentos para el desarrollo de las intervenciones en lectura y uso de la biblioteca.
·         Configurar el corpus de obras que conformen el itinerario básico de lectura del centro.
·         Reponer las bibliotecas de aula para que contengan: libros recreativos que posean componentes literarios pero con finalidad informativa (libros-juegos, narraciones biográficas, …),libros de literatura infantil y juvenil ( poesía, narrativa, teatro), libros informativos para complementar los contenidos de las áreas (diccionarios de lengua española, de sinónimos y antónimos, obras documentales, de consulta, revistas,...atlas).
·         Revisar los lotes de libros, reponer y adquirir nuevos lotes para todos los cursos. 

  1. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA.

1. Competencia lingüística y fomento de la lectura.

1.1.      Actividades de carácter general articuladas por la biblioteca:

·         Día de la lectura  en Andalucía: “Apadrinamiento lector”.
·         Día de la Constitución: : proporcionar recursos documentales al profesorado y alumnado que lo solicite.
·         “Concurso de tarjetas Navideñas”.
·          Puesta en marcha de “La maleta viajera”.
·         Día de la Paz y Carnaval: proporcionar recursos documentales al profesorado y alumnado que lo solicite.
·          Festival del Día de Andalucía: “Antología poética” sobre poetas adaluces. Los niños recitan las poesías y se suben al blog de la Bilioteca.
·         Día del libro: ”Mercadillo del libro usado”.
·         Semana cultural: se realizará la presentación del libro ”Rimas didácticas para Primaria” por su autora Loli Falcón Pulido y “Cuenta-cuentos”.
·         Lectura de tebeos en los recreos.
·         “Los cuentos se hacen realidad”: una vez al mes, los niñ@s de 3º de Primaria leerán cuentos, poesías, dramatizaciones, … a los niñ@s de 4 años de Infantil.
·         Lectura y trabajo sobre la lectura del Proyecto lector del centro.
·         Visita a la Biblioteca Municipal, exposiciones que se realicen en el pueblo, feria del libro del Instituto,.....

1.2.- Apoyo desde la biblioteca al desarrollo de la competencia lectora

·         Proveer de recursos documentales librarios y electrónicos a las áreas y aulas para el desarrollo de la política de lectura del centro.
·         Aconsejar al profesorado sobre la colocación de la biblioteca de aula en un lugar destacado.

VIII.CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN.

 1.Desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje.

·         Iniciar un programa básico de formación de usuarios para el profesorado y otro adaptado al alumnado.
·         Organizar con el alumnado actividades que requieran la utilización de documentos de referencia y consulta (enciclopedias, diccionarios, periódicos,..) para dar a conocer sus características, utilidades y forma de uso.


IX.APOYO DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS.

1. Promoción de intervenciones relacionadas con la elaboración de proyectos documentales y proyectos de trabajo aula-biblioteca escolar.

·         Aportar materiales y recursos en distintos formatos y soportes para el desarrollo de proyectos de aula que se lleven a cabo en este curso.
·         Seleccionar y proporcionar materiales  y recursos en distintos soportes para el desarrollo de proyectos documentales de los distintos grupos de alumnos.
·         Incitar y colaborar en la organización de exposiciones temáticas relacionadas con  los trabajos y proyectos abordados.

2.Apoyo de la biblioteca a programas, proyectos, aulas y áreas.

·         Informar de los recursos disponibles y accesibles para apoyar a los programas y proyectos del centro.
·         Informar, seleccionar y proporcionar recursos librarios y electrónicos para el apoyo a las actividades relacionadas con celebraciones de carácter institucional, efemérides y eventos culturales.

X. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN.

1.Actuaciones relacionadas con la atención a la diversidad, dificultades de aprendizaje, las necesidades educativas especiales.

·         Establecer y señalizar una sesión específica dedicada a la diversidad.
·         Localizar y recopilar todo el material que haya referido a diversidad, dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales,....para posteriormente poder detectar las necesidades en este ámbito.
·         Dedicar una hora del horario de biblioteca para llevar a estos alumnos con n.e.e.

XI. COLABORACIONES

·         Animar a los tutores a informar sobre el plan de trabajo, servicios y programas de la biblioteca escolar, en las reuniones prescriptivas  con la familia.
·         Implicar a las familias en el desarrollo lector de sus hijos/as.
·         Establecer un calendario de visitas a la biblioteca municipal y organizar conjuntamente con la bibliotecaria de la misma y  los servicios del ayuntamiento  una actividad de animación a la lectura.
·         Buscar la posibilidad de colaborar en  actividades conjuntas con la biblioteca del instituto como ya se hizo en cursos pasados.
·         Actividades de teatro solicitadas a la Diputación Provincial.

XII. FORMACIÓN.

·         Orientar al profesorado para que participe en la red profesional de bibliotecas escolares.
·         Grupo de trabajo “Al día con las nuevas tecnologías”, a nivel de centro.
·         Realizar los cursos que se consideren de la Línea de participación 2 de BECREA.

  1. RECURSOS MATERIALES ECONÓMICOS.(Presupuesto).

El presupuesto que el Equipo Directivo otorga a la Biblioteca, depende de las necesidades:
·         Cada curso se reponen los lotes de libros para las aulas,
·         Se sufragan los gastos de la celebración de las efemérides y del concurso de Tarjetas Navideñas, “La maleta viajera”, visitas de autora.

Este año está en proyecto:

·         Reponer los lotes de libros para todos los cursos de E. Primaria.
·         Adquirir unos carritos y tebeos para que los niñ@  lean en los recreos.
·         Reponer el mobiliario.
·         Colocar un ordenador para usuarios.


  1. EVALUACIÓN.

 Se propone un modelo flexible de evaluación que ayude a sistematizar las prácticas de uso de la biblioteca escolar.

Cada trimestre haremos un cuadrante con las actividades prioritarias que se van a realizar y lo colocaremos en el tablón de anuncios de la Biblioteca. Luego valoraremos el trabajo realizado comprobando si los objetivos y actividades propuestas se están llevando a cabo con un registro de avances y dificultades. En el ANEXO I, II y III  aparecen estos cuadrantes, pero es de destacar que este Plan está abierto a nuevas actividades que puedan ir surgiendo.
 Al término del curso, tendremos en cuenta las aportaciones que se hagan desde todos los sectores  para mejorar de cara al curso siguiente.



ANEXO I

ACTIVIDADES DEL 1º TRIMESTRE
CURSO 2014-15



Elaborar el Plan de Trabajo.

Actualizar lectores.

Catalogar, organizar y colocar los libros.

Elaborar el horario de uso de la Biblioteca.

Elaborar las normas de uso con pictogramas y ponerlas visibles a l@s niñ@s.

Realizar los préstamos para las bibliotecas de aula.

Remodelar la zona de Infantil.

Instalar un ordenador para usuarios.

Reponer  lotes de libros para todos los cursos.

Organizar e iniciar la lectura de tebeos en los recreos.

Día de la Constitución: proporcionar recursos documentales al profesorado y alumnado que lo solicite.

Día de la lectura en Andalucía: “Apadrinamiento lector”.

Navidad: “Concurso de tarjetas navideñas”.

Actualizar el blog de la Biblioteca (Bibliobook).




ANEXO II

ACTIVIDADES DEL 2º TRIMESTRE
CURSO 2014-15

Catalogar, organizar y colocar los libros.

“Libro viajero”.

Día de la Paz y Carnaval: proporcionar recursos documentales al profesorado y alumnado que lo solicite.

Día de Andalucía: lecturas de poemas de poetas andaluces.

Actualizar el blog de la Biblioteca.

“Los cuentos se hacen realidad”

Seguir coordinando la lectura de tebeos en el recreo.

Actividades de teatro que conceda la Diputación Provincial.

Grupo de trabajo “Al día con las nuevas tecnologías”

Cursos a realizar desde la Línea de participación 2 de la BECREA.

Iniciar un programa de formación básica de usuarios de la biblioteca.




ANEXO III

ACTIVIDADES DEL 3º TRIMESTRE
CURSO 2014-15

Catalogar, organizar y colocar los libros.

Día del libro: “Mercadillo del libro usado”.

Semana cultural: Presentación del libro “ Rimas didácticas para Primaria” por la escritora  Loli Falcón Pulido

Actualizar el blog de la Biblioteca.

Seguir coordinando la lectura de tebeos en el recreo.

Realizar la evaluación de los objetivos y actividades realizadas.


ANEXO IV


HORARIO DE BIBLIOTECA
CURSO 2014-15

LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
De 9 a 10


1º B

1º A
De 10 a 11


P.T.
4ºB
De 11 a 12

4º A
3 años


De 12 a 12:30
R
E
C           R
E
O
De 13:30  1:15
4 años

5 años
De 13:15 a 14











NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA
CURSO 2014 / 2015

RECURSOS HUMANOS RESPONSABLES DEL FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA Y SUS ATRIBUCIONES.

  1. Funciones de la dirección y de la jefatura de estudios.

        El equipo directivo será el motor que impulse y garantice el funcionamiento de la biblioteca del centro y facilitará acciones y medidas que mejoren la calidad de sus servicios y programas.
        Las instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de ordenación y evaluación educativa, sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares durante el curso 2014/2015 asignan a la dirección del centro la función de nombrar al responsable de la biblioteca   y designar a los miembros del equipo de apoyo.
         La jefatura de estudios elaborará el horario  de dedicación a la biblioteca de la persona responsable de la misma y del equipo de apoyo.

  1. El responsable de la biblioteca.

         Las instrucciones de 24 de julio de 2013 de la Dirección General de ordenación y  evaluación educativa, sobre organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros públicos que imparten Educación primaria, para el curso 2014/2015  establecen que :

  • La dirección del centro asignará como responsable de la biblioteca escolar a un profesor o profesora con destino en el centro, perteneciente a los cuerpos de la función pública docente y preferentemente con formación en organización y funcionamiento de la biblioteca. Este nombramiento se realizará para un curso escolar.
  • La jefatura de estudios incluirá en el horario semanal de la persona responsable de la biblioteca escolar un mínimo de tres horas semanales dedicadas a actividades relacionadas con la organización y funcionamiento de la misma.
  • Las horas de dedicación a la biblioteca escolar se imputarán al horario de obligada permanencia en el centro del maestro o maestra responsable de la misma, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la Orden de 20 de agosto de 2010.
  •  El nombramiento de la persona responsable de la biblioteca escolar se realizará, al menos, para dos cursos académicos con la finalidad de consolidar la continuidad del plan de trabajo de la biblioteca escolar.

Funciones de la persona responsable de la biblioteca escolar (instrucciones de 24 de julio de 2013)

  • Elaborar, en colaboración con el equipo directivo y el equipo de apoyo, el plan de trabajo de la biblioteca escolar, atendiendo al proyecto educativo del centro.
  • Realizar el tratamiento técnico de los fondos de la biblioteca.
  • Coordinar y establecer las líneas maestras y criterios de selección, actualización  y adquisición de la colección, de su circulación y explotación  en función de las necesidades del centro y atendiendo a las propuestas, peticiones del profesorado y de otros sectores de la comunidad educativa.
  •  Difundir la colección, los recursos y contenidos seleccionados, creando y utilizando los productos y herramientas necesarios para darlos a conocer a la comunidad educativa.
  • Coordinar y establecer las líneas maestras y criterios de préstamo y organización de la utilización de los espacios y los tiempos.
  • Asesorar al profesorado en estrategias de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca, así como promover actuaciones relativas al fomento de la lectura en colaboración con los equipos de ciclo.
  • Asesorar al profesorado en la formación del alumnado en habilidades de uso de la información y desarrollo de competencias informacionales.
  • Informar al claustro de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas.
  •  Promover y coordinar la colaboración con las familias, bibliotecas públicas, instituciones y entidades.
  •  Coordinar al equipo de apoyo para desarrollar el plan de trabajo anual de la biblioteca escolar.
  • Elaborar, junto al equipo de apoyo, la memoria anual de la biblioteca y coordinar las autoevaluaciones periódicas que se acometan.


  1. Equipo de apoyo a la biblioteca.

De acuerdo con  las Instrucciones de 24 de julio de 2013, Para favorecer el desarrollo de las funciones especificadas, el profesor o profesora responsable de la biblioteca contará con la colaboración de un equipo de apoyo con disponibilidad horaria específica ,constituido por profesorado de las diferentes áreas, ciclos del centro.
  •  El equipo de apoyo será fijado por cada centro docente en función de sus necesidades y del plan de trabajo de la biblioteca. Estará formado por un mínimo de dos profesores o profesoras y por un máximo del 25% del profesorado con destino en el mismo centro, perteneciente a los cuerpos de la función pública docente. La jefatura de estudios asignará a cada miembro del equipo de apoyo ladedicación horaria oportuna dentro de su horario de obligada permanencia.
  • El profesorado del equipo de apoyo a la biblioteca escolar tendrá las siguientes funciones:
a)  Elaborar, en colaboración con la persona responsable de la biblioteca y el equipo directivo, el plan de trabajo de la biblioteca, atendiendo al proyecto educativo del centro.
b)  Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.
c)   Realizar labores de selección y gestión de recursos informativos y librarios en diversos formatos y soportes para darlos a conocer a todo el centro.
d)  Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.

NORMAS DE USO DE ESPACIOS Y SERVICIOS.
        
  • Tienen acceso a la biblioteca del centro todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Al inicio de cada curso escolar, la persona responsable de la biblioteca  elaborará un  horario para uso de la misma, asignándole una hora semanal a cada grupo/clase que tendrá preferencia  de uso en ese tramo horario, así como la persona responsable en cada momento. También deben asignarse algunas sesiones a los especialistas   para que puedan utilizarla  cada cierto tiempo con los diferentes cursos.
  •  Los distintos grupos de alumnos/as del centro podrán hacer uso del horario de biblioteca elaborado para tal fin, asistiendo con su tutor/a o maestro/a encargado para realizar en presencia del mismo/a, cualquier actividad programada o utilizar el servicio de préstamo.
  • En el caso de apertura en horario no lectivo se establecerá un horario que se hará público para toda la comunidad educativa.
  • La sala de la biblioteca tiene como uso prioritario la lectura y el estudio a nivel individual, en un clima de silencio y respeto mutuo. Por eso procuramos no molestar, hablamos en voz baja y nunca comemos en este lugar.
  • No olvidemos que la biblioteca es un lugar para la imaginación; nunca debemos utilizarlo como almacén de materiales ajenos a ella ni como lugar de castigo, para no desvirtuar su función.
  • Todos los usuarios de la biblioteca deben hacer un buen uso del material: cuidarlo, colocarlo en su lugar...Por ello recomendamos no actuar por cuenta propia ni mandar al alumnado solo. Si necesitas algo, pídelo cuando esté alguno de los encargados de la biblioteca.
  • La biblioteca dispondrá de estantes con acceso directo a los libros, y de otros espacios para la catalogación  de varios tipos de soportes como CD-ROM, vídeos, diapositivas y revistas. Los fondos bibliográficos o de otra índole que no son de acceso directo, deberán ser solicitados al maestro/a responsable  en ese momento.
  • Todos los fondos bibliográficos serán sellados, registrados y catalogados a través de la aplicación informática del programa ABIES.
  • La sala de la biblioteca no será utilizada para actividades ajenas a la misma sin conocimiento del equipo de la biblioteca (equipo directivo, responsable de la biblioteca o equipo de apoyo). Si por algún motivo se retirase el mobiliario (mesas o/y sillas) se retornarán a su lugar lo antes posible procurando dejarlo todo en perfecto orden.
  •  Desde la biblioteca se podrá acceder a la zona wifi del centro para trabajar con el propio ordenador o utilizar el ordenador habilitado para los usuarios de la sala.
  • Existirá un buzón de sugerencias para mejoras y propuestas de funcionamiento. Utilízalo y ayúdanos a mejorar.

IMPORTANTE: Todos debemos saber que existe un ordenador para uso exclusivo de la biblioteca. Rogamos a toda la comunidad educativa que lo respete y no lo use porque puede afectar directamente al trabajo realizado y dificultar la tarea de la biblioteca.

        Estas normas serán revisables, ya que el funcionamiento diario nos irá marcando las pautas a seguir para corregir las deficiencias detectadas.



POLÍTICA DE PRÉSTAMO.

  • Podrán hacer uso del servicio de préstamo todas aquellas personas que formen parte de la comunidad educativa.
  • El registro de préstamos se realizará a través del programa ABIES y será gestionado por el docente que acompañe al alumnado, el responsable de la biblioteca o aquel miembro del equipo de apoyo que se encuentre en la sala según sus horarios.
  • El material disponible en la biblioteca para uso del alumnado, profesorado y demás miembros de la comunidad educativa, será prestado en los plazos y número de ejemplares que se exponen más adelante.
  •  Estos plazos se podrán prorrogar si fuese necesario; para ello deberán acudir a la biblioteca y solicitar dicha prórroga. Si no se cumpliera los plazos de devolución, se le comunicará  a los dos días de finalizar dicho plazo.
  • La pérdida o deterioro del material de la biblioteca, será repuesto o reparado según el caso, considerando la forma accidental o deliberada del hecho.
  • La biblioteca del centro podrá realizar préstamos a las bibliotecas de aula. Estos   serán supervisados por la persona responsable de la biblioteca y los tutores del grupo serán responsables del material retirado. Los libros deben ser devueltos antes de finalizar el curso escolar en la primera semana de junio.
  • En caso de reincidencias en perdidas, deterioros o incumplimiento de plazos de devolución, se  negará el derecho  a utilizar este servicio y solo se  permitirá el acceso a consulta en la sala. 

Número máximo de ejemplares en préstamo

·        Para el alumnado y ex-alumnos, tres ejemplares a la vez sería suficiente pues tendrían uno o dos de lectura y tal vez otro de información.
·        Para el profesorado se podrían establecer 80 ejemplares, pues evidentemente podría necesitarlos para desarrollar su labor docente.
·        El personal no docente podría retirar un máximo de tres libros.
·        Para Padres/madres se establecerían tres, como el personal no docente.
·        La AMPA se considerará como préstamo colectivo y se podría establecer un número máximo de 10 ejemplares
·        Para el aula habría que calcular un préstamo colectivo de 60/70  documentos según la ratio del grupo en cuestión, para poder establecer las Secciones Documentales de Aula (SDA).


        Duración del préstamo

Tipo de lector
No prestable
Normal
Restringido
ALUMNO
0
15
3
AULA
3
90
15
NO DOCENTE
0
15
7
PROFESOR
3
15
7
PADRE/MADRE
0
15
7
AMPA
0
15
7
        
         Los alumnos/as y ex – alumnos, podrán mantener el préstamo  un máximo de 15 días  para los ejemplares normales, y tres días para los de uso restringido. Para el alumnado de primer ciclo sería suficiente con siete días, y para el de infantil sería necesario el compromiso de la familia para sacar el libro fuera del centro.

        El alumnado que se encuentre en situación especial de enfermedad o cualquier otra que le impida su asistencia al colegio, podrá retirar material de la biblioteca por mediación de la familia y en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros.

         El profesorado podría tenerlos en préstamo durante 15 días en el caso de los de tipo normal, y 3 días los considerados no prestables y 7 los de uso restringido.

         El personal no docente, padres y madres, podría mantener el préstamo durante 15 días para los ejemplares de tipo normal, y los  de uso restringido 7 días.

         El AMPA , los ejemplares que son considerados de tipo normal, podrá tenerlos en préstamo un máximo de 30 días y si son de uso restringido, 7 días.

        En los periodos  vacacionales, dentro del curso escolar, se prorrogará el préstamo. Y en todo caso, los materiales retirados deberán ser  devueltos en la primera quincena del mes de junio para posibilitar la reorganización de la biblioteca antes de que finalice  el curso.

        Para el aula, las Sesiones Documentales de Aula se proveerán de material de la biblioteca en condiciones de préstamo colectivo de aula con un número suficiente de documentos y por un plazo de 90 días  para que abarque un trimestre y que podría ser prorrogable. En cualquier caso los fondos deberán ser devueltos a la biblioteca en la primera quincena del mes de junio.
Los materiales no prestables y de uso restringido podrían estar en el aula durante siete días.